Ley de Cupo

Se aprobó la ley de cupo femenino en festivales

La Ley de cupo femenino se aprobó por 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones.

A partir de ahora, todos los eventos musicales, sean públicos o privados, deberán incluir en la grilla un 30% de mujeres.

El proyecto presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV), surgue como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

 La Autoridad de Aplicación es el Instituto Nacional de la Música (INAMU): redactará la normativa para que la ley sea aplicada. Informó que el promedio de mujeres sobre los escenarios de los festivales en el país es menor al 15%.

Puntos mas importantes:
-El objetivo es que sea de aplicación inmediata para aprovechar la gran cantidad de festivales que se realizan durante el verano

-Se aplica a partir de tres artistas programados en eventos musicales. Se cumple cuando suman mujeres solistas (aunque el resto de los integrantes sean varones) o bandas mixtas que cumplan con el 30% de músicas.

– De no respetarse hay que pagar una multa por un valor equivalente hasta el 6 % de la recaudación bruta.
En el caso que el evento sea gratuito la sanción se aplica sobre el pago de cachet de los artistas y de los sponsors involucrados.

– Es importante destacar que la ley no regula sobre la formación del grupo, regula sobre la grilla del evento. Las bandas no deberán incluir mujeres, los eventos deberán hacerlo.

– Los responsables de hacer efectiva esta norma son quienes cumplan la función de productor/a y/o curador/a y/u organizador/a y/o responsable del evento.

– La ley no regula sobre las grillas extranjeras, en el caso de los festivales que involucren artistas nacionales se ordena sobre la lista nacional de músicas.

– Otro detalle importante sobre esta ley es que no solo busca visibilizar y abrir puertas a las músicas, sino que además contempla a las mujeres y disidencias que trabajan en otras áreas relacionadas con la música, como la logística, armado de escenarios, manejo de luces y sonidistas.

[Leer más: Celsa Mel Gowland, impulsora de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, pasó por #ASH http://asisehablaradio.com/ley-de-cupo-femenino-en-festivales-cada-dia-que-pasa-sin-la-ley-es-una-oportunidad-laboral-menos-para-una-mujer/

Comentarios

Comentarios